SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2El conocimiento situado del docente a través de la construcción de metáforas y de la validación de sus narrativasLa escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

GIRALDO GIRALDO, Camilo; RIOS LONDONO, Dora Miryam  y  CARDONA CIFUENTES, Fabio Andrés. La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.311-333. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6585.

La escritura y la gramática se transforman y adaptan según el desarrollo tecnológico y cultural. El objetivo de este estudio empírico es caracterizar la escritura del WhatsApp para demostrar que en él se despliega una gramática al margen de la normativa institucional de la Real Academia Española. Se aplicó encuesta y entrevista a 208 estudiantes de ambos géneros entre los 17 y 25 años, adscritos a cuatro universidades de Manizales (2 públicas y 2 privadas) y se recopilaron, para el análisis, capturas de pantalla con diálogos en WhatsApp. Se encontró que el 57 % de los participantes expresó que acatan las normas y un 76 % afirma que en WhatsApp también se debe respetar la gramática establecida. Sin embargo, en aparente contradicción, un 75,5 % expresó que es innecesario acatar normativas, un 43 % no las cumplen y el 46 % manifestó que no es fácil hacerlo en el WhatsApp. Se concluye que la escritura -y, por ende, la gramática- en el WhatsApp es una actividad cotidiana que orienta su curso al margen de las formalidades gramaticales de la RAE.

Palabras clave : gramática normativa; pragmalingüística; WhatsApp.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )