SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Futuros profesores de francés como lengua extranjera y estudios en el extranjero: efectos de la estancia lingüística analizados a la luz de sus narrativasVoces textuales y voces discursivas en la construcción discursiva del Estado criminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

GIL ROJAS, John Saúl. Representaciones sociales de la evaluación en dos Escuelas de Secundaria de Guadalajara, México. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.173-200. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7321.

El objetivo de este estudio fue reconocer las representaciones sociales de evaluación en dos Instituciones de Educación Secundaria de Guadalajara, México. Se identificó como problemática el desconocimiento por parte de los actores de la comunidad educativa de un marco metodológico y conceptual coherente de articulación entre los propósitos y las orientaciones pedagógicas de la evaluación. Se realizó un estudio de caso cualitativo, cuya muestra estuvo constituida por diferentes actores de las comunidades educativas implicadas. Los métodos de recolección de información fueron: encuesta, observación no participante y entrevista semiestructurada. Se encontró que las representaciones sociales de evaluación en relación con las prácticas funcionan de modo paralelo o complementario a las normativas definidas por las instancias de gobierno escolar, sobre las que además hay poco dominio o resistencia.

Palabras clave : evaluación; representaciones sociales; prácticas; comunidad educativa; educación básica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )