SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2La nominación del sujeto masculino no heteronormativo en el francés común contemporáneoFactores influyentes en tipos de errores de concordancia nominal en un corpus de cuatro aprendientes italianos de español LE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

ARIAS CORTES, Diego; GUTIERREZ GOMEZ, Juan Pablo  y  CARO LOPERA, Miguel Ángel. La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.338-364.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.11003.

Este artículo se deriva de un proyecto de investigación que indaga por las funciones y los efectos perlocutivos de la ironía verbal en el aula, a partir del diálogo directo con 104 profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del departamento del Quindío. A partir de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, e iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal, se analizan las principales funciones de la ironía y los efectos perlocutivos de la ironía en el aula de educación básica y media vocacional. Se proyectan algunas implicaciones pedagógico-didácticas sobre la función y los efectos de la ironía en el aula, en diálogo con una definición de ironía como estrategia retórica, socio-discursiva, carnavalizante y pedagógico-didáctica para el diálogo constructivo con las nuevas generaciones.

Palabras clave : efectos perlocutivos; ironía; profesor de bachillerato.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )