Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
MAHECHA MAHECHA, Viviana; ALVAREZ BERMUDEZ, Pedro Augusto y MATEUS FERRO, Geral Eduardo. Caracterización de textos expositivo-explicativos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregrado. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.175-204. Epub 18-Ene-2022. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11441.
Se reportan los resultados de una investigación en la cual se analizan textos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregrado. Se examinaron textos provenientes de los paradigmas estructuralista, generativista y enunciativo (discursivo). Se diseñó una matriz de análisis que registra información en tres dimensiones: semántica, retórico-explicativa y cognitiva. Se estableció que los textos comportan preferentemente secuencias explicativas y, dentro de ellas, se dedica más atención a la resolución del problema de estudio. La estrategia discursiva más frecuente es la aseveración, seguida por la ejemplificación y la cita de autor. En cuanto a la referencia cognitiva, en los textos del estructuralismo y del generativismo se presenta un equilibrio entre la simbolista y la experiencialista; en los del paradigma enunciativo (discursivo) se acude preferentemente a la referencia simbólica. La propuesta brinda puntos de partida para caracterizar este tipo de textos y examinar la incidencia de sus propiedades en los procesos de comprensión lectora.
Palabras clave : texto expositivo-explicativo; estrategias discursivas; cognición; comprensión lectora.