SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios: un análisis lexicométrico de recursos lingüísticosLa reseña académica: caracterización teórica y tipológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

MAHECHA MAHECHA, Viviana; ALVAREZ BERMUDEZ, Pedro Augusto  y  MATEUS FERRO, Geral Eduardo. Caracterización de textos expositivo-explicativos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregrado. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.175-204.  Epub 18-Ene-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11441.

Se reportan los resultados de una investigación en la cual se analizan textos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregrado. Se examinaron textos provenientes de los paradigmas estructuralista, generativista y enunciativo (discursivo). Se diseñó una matriz de análisis que registra información en tres dimensiones: semántica, retórico-explicativa y cognitiva. Se estableció que los textos comportan preferentemente secuencias explicativas y, dentro de ellas, se dedica más atención a la resolución del problema de estudio. La estrategia discursiva más frecuente es la aseveración, seguida por la ejemplificación y la cita de autor. En cuanto a la referencia cognitiva, en los textos del estructuralismo y del generativismo se presenta un equilibrio entre la simbolista y la experiencialista; en los del paradigma enunciativo (discursivo) se acude preferentemente a la referencia simbólica. La propuesta brinda puntos de partida para caracterizar este tipo de textos y examinar la incidencia de sus propiedades en los procesos de comprensión lectora.

Palabras clave : texto expositivo-explicativo; estrategias discursivas; cognición; comprensión lectora.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )