SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1El Modelo de Literacidad Crítica de Janks en un Aula de Inglés como Lengua ExtranjeraEl principio de arbitrariedad y la motivación sinestésica en la lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

CHOIS LENIS, Pilar Mirely  y  ARANGO GAVIRIA, Irma Piedad. Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.64-91.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.12008.

Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica1.

Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula.

Palabras clave : enseñanza; lectura; escritura; biografía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )