SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Posibles canales entre el rugby y el descenso en el consumo de sustancias en la prisión: Lecciones de un experimento de campo con encarceladosAnálisis del embarazo y la maternidad durante la adolescencia: diferencias socioeconómicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Oscar Alfonso. Efectos de las becas educativas del programa Oportunidades sobre la asistencia escolar: El caso de la zona urbana del noreste de México. Desarro. soc. [online]. 2012, n.69, pp.99-131. ISSN 0120-3584.

Los programas de transferencias condicionadas (PTC), como el Oportunidades de México, se enfocan en tres componentes básicos, a saber: educación, salud y alimentación. En relación con el primero, una de sus finalidades es reducir el ausentismo escolar, el cual se genera en contextos de pobreza por el empleo infantil; por tal motivo, el recurso económico que otorga el Programa busca aumentar la asistencia escolar. En este estudio se evaluó el impacto del Programa en la disminución de inasistencia a la escuela, utilizando un Propensity Score Matching. Los resultados muestran que el Programa no generó impactos sobre el ausentismo en la escuela, pues desde antes de su intervención los indicadores escolares eran altos en las zonas urbanas estudiadas.

Palabras clave : evaluación de programas; educación; política social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons