Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Desarrollo y Sociedad
versión impresa ISSN 0120-3584
Resumen
RODRIGUEZ-LESMES, Paul; TRUJILLO, José D y VALDERRAMA, Daniel. ¿Están las bibliotecas públicas mejorando la calidad de la educación?: Cuando la provisión de bienes públicos no es suficiente. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.225-274. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/DYS.74.5.
Analizamos la relación entre infraestructura pública, orientada hacia la educación, y la calidad de la educación de los colegios tomando como caso de estudio la construcción e implementación de dos bibliotecas públicas de gran escala en áreas de ingresos bajos en Bogotá, Colombia. Para verificar el impacto de esas bibliotecas comparamos los resultados de los colegios cercanos y lejanos a ellas en las pruebas nacionales de educación media-secundaria Saber 11°, antes (2000-2002) y después (2003-2008) de la apertura de estas. No encontramos evidencia estadísticamente significativa de que las bibliotecas hayan generado una diferencia en los resultados. Para poder determinar si el impacto en los resultados de matemáticas, lenguaje y ciencias se explica por variaciones en determinantes tradicionales, desarrollamos una descomposición Oaxaca-Blinder del estimador de Diferencia en Diferencias (DiD). Estos resultados son robustos a diferentes especificaciones del DiD, a la utilización de la técnica de control sintético o a medidas alternativas de la distancia.
Palabras clave : Bibliotecas; calidad de la educación; calidad de los colegios; provisión de bienes públicos.