SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Experiencia de caries en dentición primaria en niños de 5 años, Medellín, ColombiaConocimientos de salud bucodental en relación con el nivel socioeconómico en adultos de la ciudad de Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

PENARANDA C, Fernando; GIRALDO G, Libardo  y  BARRERA P, Luz Helena. La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.353-360. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a04.

OBJETIVO: comprender la enseñanza de la educación para la salud (EPS) en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia. METODOLOGIA: entrevistas grupales e individuales a profesores, estudiantes y egresados, así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la Facultad. RESULTADOS : es predominante la enseñanza de la EPS como herramienta o estrategia, concebida desde una perspectiva biomédica y fundada en un modelo pedagógico tradicional/coactivo; además, que la enseñanza de la EPS en la FNSP no tiene la relevancia que se esperaría, lo que aparentemente supone una contradicción. DISCUSION: La reflexión teórica realizada propone una salida diferente: esta situación, lejos de ser una contradicción, corresponde a una consecuencia lógica para una perspectiva de salud pública imperante en la FNSP. El papel que cumple la educación en la salud pública depende de la corriente en la cual se inscribe. Se presentan otras versiones de salud pública en las cuales la educación tiene un sentido básico y fundante y se plantea desde modelos pedagógicos alternativos. Así, abordar la enseñanza de la EPS y definir el perfil del salubrista no es un asunto neutral ni técnico para incluir ciertos contenidos; corresponde al producto de un debate teórico y político sobre la salud pública que debe orientar los currículos de los programas académicos y, en general, las acciones de la Facultad.

Palabras clave : educación para la salud; enseñanza; salud pública; teoría; pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )