SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianosLa apertura para la discusión en clase y su relación con la educación para la ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RAMIREZ, Carla. Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.66, pp.203-224. ISSN 0120-3916.

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio-económicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.

Palabras clave : Educación superior; educación técnica; educación tecnológica; Saber Pro; Colombia; desempeño académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )