SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docenteGobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PEREZ ABRIL, Mauricio; ROA CASAS, Catalina; PATRICIA VARGAS, Ángela  y  ISAZA, Lida Alexandra. Que caracteriza um docente destacado? Rasgos da prática nos primeiros graus da escolaridade. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.171-200. ISSN 0120-3916.

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la enseñanza "destacada" del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determinar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los primeros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias destacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfoque, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.

Palabras clave : Prácticas destacadas; buenas prácticas; docencia destacada; prácticas exitosas; enseñanza eficaz; Práticas destacadas; boas práticas; docência destacada; práticas exitosas; ensino eficaz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )