SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgradoLa educación en reglas morales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ACEVEDO-TARAZONA, Álvaro; LIZCANO-HERRERA, Dayana Lucía  y  JOYA-JIMENEZ, Edna Lucía. La Escuela de Artes y Oficios de Santander: un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.173-191. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-3082.

La Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes primarias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones materiales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa.

Palabras clave : comercio y educación industrial; educación técnica; educación vocacional; industrialización; productividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )