SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría prácticaRepresentación lingüística de las palabras civilización, cultura e interculturalidad. ¿Qué construcciones de identidad transmiten los profesores colombianos de francés? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando; IBARRA-MOGOLLON, Maria Luz Ceci  y  PEREZ-PEREZ, Tito Hernando. Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.243-272.  Epub 20-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349.

Este artículo presenta los desarrollos Investigativos de dos tutores de Investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enunciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experiencias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investigativas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.

Palabras clave : investigación cualitativa; prácticas educativas; educación popular; sistematización de experiencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )