SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología: perspectivas de los docentes con más y con menos experienciaConfiguración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ORTEGA-HOYOS, Antonio José; GOMEZ-GOMEZ, Nathaly  y  OSORIO-VALLEJO, David. Educación en cultura, tecnología e innovación: una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.75-100.  Epub 18-Sep-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-8279.

En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entrevistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que exponen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las TIC en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas.

Palabras clave : desarrollo comunitario; cognición; ciudadanía; habilidades; constructivismo; aprendizaje; educación en tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )