SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Perspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambioDificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio; CASALLAS-FORERO, Elizabeth  y  SABOGAL-GAMEZ, Viviana Jazmín. Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.153-172.  Epub 23-Sep-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.

El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vinculante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referentes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la cartografía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.

Palabras clave : sordo; discapacidad; escuela; formación; profesionales de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )