SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgradoConvivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

VARGAS-TOVAR, Jenny Katherine. La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010): ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.193-226.  Epub 25-Sep-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-9569.

El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y procedimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las propuestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o dirigidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistematizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno transnacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos desde plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a a vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar e debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.

Palabras clave : educación popular; investigación participativa; ciudadanía; cooperación internacional; epistemología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )