SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

BRITO-OLIVEIRA, Niltánia; RAMOS DOS SANTOS, Arlete  y  RAMOS DOS SANTOS, Igor Tairone. La educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.377-396.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-10802.

Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: "Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-PAR en municipios de Bahía", que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los resultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica social de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola.

Palabras clave : comunidad étnica; educación rural; campesino; derecho constitucional; cultura brasileña.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )