SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

JARAMILLO-MARIN, Jefferson  y  AMAYA-SIERRA, Andres Felipe. La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.13-33.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10415.

Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución educativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica buscamos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura de pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultura. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de a historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.

Palabras clave : memoria; experiencia emocional; educación histórica; democracia; políticas de educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )