SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Configuracón y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicacaReferentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

COSTA, António Manuel; FERREIRA, Maria Eduarda  y  DA SILVA LOUREIRO, Manuel Joaquim. Alfabetización científica: el marco conceptual que prevalece en la primera década del siglo XXI. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.195-228.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10293.

El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de a comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cambios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar a evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década de siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográfico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensiones de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultural y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptua sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación persona con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo argo de la vida

Palabras clave : alfabetización científica; estudio bibliográfico; ciencia y sociedad; investigación cualitativa; entorno social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )