Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
COSTA, António Manuel; FERREIRA, Maria Eduarda y DA SILVA LOUREIRO, Manuel Joaquim. Alfabetización científica: el marco conceptual que prevalece en la primera década del siglo XXI. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.195-228. Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10293.
El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de a comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cambios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar a evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década de siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográfico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensiones de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultural y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptua sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación persona con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo argo de la vida
Palabras clave : alfabetización científica; estudio bibliográfico; ciencia y sociedad; investigación cualitativa; entorno social.