SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadoraMovimientos sociales y educación en Brasil: la coyuntura del 2013 al 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

AGUILERA-MORALES, Alcira  y  CLAVIJO-RAMIREZ, Amadeo. Simón Rodríguez: Educación para la emancipación. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.269-288.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792.

Este artículo presenta la revisión de una parte importante del pensamiento y obra de Simón Rodríguez, indagando en ella las relaciones entre educación y emancipación. En esta búsqueda se presentan tres aspectos que constituyen dicha relación: el primero explica cómo las propuestas educativas emancipadoras surgen de las lecturas críticas de la realidad vivida, experimentada por el propio maestro. En ella se expone la crítica a la sociedad colonial, al gobierno monárquico y sus diferentes formas de dominación instaladas en Nuestra América. El segundo, retoma su ideario de educación emancipadora a partir del proyecto de educación popular, que implicó retomar y aclarar las relaciones entre instrucción pública, educación social y educación popular. Por último, y a modo de conclusiones, se presentan los retos y la vigencia de esta perspectiva educativa en Nuestra América, en torno a aspectos sobre el papel del maestro y la formación del pensar dentro de los proyectos educativos emancipadores.

Palabras clave : educación popular; emancipación; alternativas educativas; aprendizaje; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )