Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
MULLER, Valeska. Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.107-130. Epub 02-Abr-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10470.
Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pedagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarrollo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012, Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagógicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con a comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.
Palabras clave : Lenguaje académico; escritura; literacidad; evaluación estudiantil; investigación en escritura.