SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Transmisión del conocimiento etnobotánico en una comunidad campesina de los Andes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SALVO-GARRIDO, Sonia; SAN MARTIN-PRAIHUEN, Susana; ACUNA-CABRERA, Joaquín  y  VIVALLO-URRA, Oscar. Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e200.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-11026.

Este artículo de investigación tiene como objetivo describir la percepción de docentes de alumnos vulnerables socioeconómica y psicosocialmente, con respecto de los factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia académica y su contribución a los procesos resilientes de sus estudiantes, a través de elementos socioacadémicos, pedagógicos y de índole emocional/relacional. Mediante una metodología de tipo cualitativa, análisis de contenido, se abordó el contenido de 67 entrevistas realizadas a docentes pertenecientes a escuelas públicas y particulares subvencionadas vulnerables de Chile. Los principales resultados señalan la necesidad de que todos aquellos actores que conforman la comunidad educativa, en particular los profesores, afronten los retos de la educación en sus diferentes escenarios y desarrollen dinámicas que contribuyan, no solo al éxito académico, sino que también a la felicidad y al bienestar de los estudiantes. Desde esta perspectiva, relaciones positivas o negativas establecidas con los alumnos posibilitan u obstaculizan la capacidad de superar situaciones adversas, en términos de promover la resiliencia socioeducativa de la población más vulnerable del país.

Palabras clave : Resiliencia; escuelas públicas; maestros; logro académico; estudiantes en riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )