Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
ZALDIVAR-ROJAS, José David y CORDERO OSORIO, Francisco. Un análisis de los usos de las gráficas en el cotidiano de la gente. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e207. Epub 06-Ago-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608.
En el presente artículo se aborda como problemática la ausencia de diálogo entre los saberes de la gente y la matemática escolar. Se afirma que esto da lugar a un fenómeno de opacidad del cotidiano de la gente y sus usos del conocimiento matemático; esto es, no se consideran otras funciones sociales del conocimiento matemático en escenarios diferentes al escolar. Para evidenciar dicho fenómeno, se construye evidencia empírica a partir del análisis de formas culturales de saberes relativas al uso de las gráficas en una situación de movimiento. Sin embargo, la matemática escolar opaca tal evidencia, debido a que dichas formas se encuentran en argumentaciones no convencionales. Se conforma así un marco de referencia del uso de la gráfica que resignifica la trayectoria y la curva, y donde la búsqueda de la permanencia y de invariantes en las cosas que varían conforma la argumentación propia de los saberes matemáticos de la gente, aunque se ve opacada en la matemática escolar.
Palabras clave : matemática educativa; educación no-formal; gráficas; calculadoras graficadoras; teoría social; estudios de uso.