SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa RicaCreencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

AGUDELO-TORRES, José Federico; CLAVIJO-ZAPATA, Sandra Juliet  y  VANEGAS-ROJAS, Marlon. Cultura escolar en zonas de conflicto armado, del ámbito individual al trabajo colaborativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e205.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11318.

El presente artículo pretende reconocer la cultura profesional pedagógica de los maestros que habitan zonas de conflicto armado, a partir de relatos de experiencia; particularmente hacemos alusión a los que desempeñan su labor en la subregión del Bajo Cauca antiqueño. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó una investigación de corte cualitativo, enmarcada en una perspectiva biográfica narrativa. A su vez, y en procura de reconstruir la información generada, se elaboró una matriz de análisis, en la cual se advirtieron aquellos asuntos que, por su presencia y relevancia en las voces de los participantes de la investigación, se configuraron en ejes temáticos y categorías emergentes. Entre los hallazgos más significativos se ubican tres asuntos, a saber: las estrechas relaciones que se tejen entre el ejercicio profesional del maestro, las realidades cercanas al miedo y la zozobra en las que se circunscribe la vida en la escuela misma; la necesidad de favorecer el tránsito de una cultura escolar individualista a una cultura escolar colaborativa; y finalmente, la importancia de hacer de la escuela un escenario que forme a todos los sujetos en ella inmersos, en posturas resilientes.

Palabras clave : educación; escuela; investigación narrativa; maestro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )