SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Cultura escolar en zonas de conflicto armado, del ámbito individual al trabajo colaborativoLa escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

VERA, Fernando  y  GARCIA-MARTINEZ, Salvador. Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e206.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582.

Este artículo de investigación pretende indagar en las creencias y prácticas del profesorado en torno a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado universitario, en el contexto de un proyecto de innovación curricular, bajo el modelo de aula inversa, en una universidad privada chilena. Para ello se optó por un enfoque cualitativo y etnografía virtual, analizándose la narrativa de 45 docentes en los foros registrados en un entorno virtual. Los resultados muestran que la mayoría de docentes utiliza presentaciones PowerPoint y el correo electrónico, como recursos tecnológicos en su praxis (84,44 % y 77,77 %, respectivamente). En cuanto al estilo de enseñanza, sigue predominando la clase expositiva. De esta investigación, se concluye que existe una relación directa entre las creencias docentes y la integración de tecnología digital en el currículo educativo.

Palabras clave : creencias; aprendizaje; desarrollo de competencias; tecnología; comunidad de práctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )