SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transiciónCaracterísticas e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

VILLALTA-PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC-VALENCIA, Sergio  y  ASSAEL-BUDNIK, Cecilia. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.95-118.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.

En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (PAR), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el PAR. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el PAR tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.

Palabras clave : interacción verbal; aula; práctica pedagógica; formación de profesores; escuela primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )