SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Impacto de la inmunoterapia subcutánea con Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus sobre la calidad de vida de pacientes con rinitis y asma alérgicaRedes de coautoría de investigación en salud pública en Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

BUSTAMANTE, Eliseo  y  SANABRIA, Álvaro. Adaptación al idioma español de la escala del Penn State College of Medicine para medición del profesionalismo en estudiantes de medicina . Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.291-299. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.1807.

Introducción. El profesionalismo es un área de interés en las facultades de medicina del mundo. El uso de un cuestionario puede ser útil para evaluar el profesionalismo en Colombia. Objetivo. Adaptar la escala de profesionalismo para estudiantes de medicina del Penn State University College of Medicine al idioma español como instrumento válido para evaluarlo. Materiales y métodos. Se siguieron las guías para adaptación de instrumentos del proyecto IQOLA, realizando traducción y traducción inversa, así como una prueba piloto y una evaluación de las características psicométricas en 250 estudiantes. Se evaluó la correlación entre ítems y escala y la validez interna con el alfa de Chronbach y se hizo un análisis factorial de componentes principales. Resultados. El alfa de Cronbach global fue de 0,86, la medida de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,83 y el test de esfericidad de Bartlett tuvo un valor de p>0,00001. Se encontraron seis factores que explicaron 93 % de la varianza total y cuatro nuevos factores que emergieron del análisis factorial. Ocho ítems tuvieron alta singularidad. Conclusión. La escala del Penn State University College of Medicine mide con buen nivel de confiabilidad las actitudes hacia el profesionalismo en los estudiantes de medicina. No obstante, la estructura de la escala mostró diferencias al ser validada en estudiantes latinoamericanos.

Palabras clave : ética profesional; competencia profesional; estudios de validación; traducciones; liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )