SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número78Flujos de capital, recursos naturales y enfermedad holandesa: el caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

DUENAS-FERNANDEZ, Diego; IGLESIAS-FERNANDEZ, Carlos  y  LLORENTE-HERAS, Raquel. Abordando la desigualdad de género. Empleo en tecnologías de la información y la comunicación y diferencias salariales por género en España. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.78, pp.207-219. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2015.09.001.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) atesoran una elevada capacidad para reducir las diferencias laborales por género. Estudiar los rasgos laborales del empleo relacionado con las TIC es una estrategia interesante para investigar la naturaleza de estas diferencias. Sobre la base de esta idea, el objetivo del artículo es conocer en qué medida el empleo TIC elimina los fundamentos de la desigualdad de género y mejora la posición laboral de la mujer. Centrándonos en el gap salarial por género en España, primero lo medimos dentro del empleo TIC. Luego comparamos el gap salarial por género en el empleo TIC con el resto del empleo, comprobando si el empleo TIC introduce diferencias importantes. Los resultados señalan que las mujeres consiguen salarios más elevados en el empleo TIC. Sin embargo, el gap salarial persiste, siendo además una importante parte del mismo de carácter inexplicable. El techo de cristal también persiste como una situación negativa que las mujeres deben enfrentar.

Palabras clave : Tecnologías de la información y la comunicación; Género; Oaxaca; Cuantil; Salarios; Desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )