SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número65La responsabilidad social corporativa en las organizaciones más valoradas en el mercado laboralDirección institucional: La intención emprendedora de los agricultores de Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

BEDOYA-DORADO, Cristian; GARCIA-SOLARTE, Mónica; PENA-ZUNIGA, Juan Sebastián  y  PINEROS BURITICA, Steven Alejandro. Barreras de ingreso y “Techo de Cristal” en la Dirección Universitaria en Colombia. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.65, pp.18-30. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i65.7892.

La dirección en el contexto de la educación superior se ha caracterizado por el predominio de la participación de los hombres, principalmente en los cargos de alta dirección. Como consecuencia, la baja participación de las mujeres se concentra principalmente en los cargos bajos de dirección, y sus probabilidades de escalar posiciones jerárquicas están mediadas por diversos factores que van desde lo subjetivo, hasta lo socialmente naturalizado. El objetivo de esta investigación es analizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ingresar y escalar posiciones en la dirección universitaria en Colombia. Bajo un diseño cualitativo se aplicaron 26 entrevistas semi-estructuradas a directivos universitarios de diferentes instituciones de educación superior en Colombia. Las transcripciones fueron analizadas empleando un análisis del discurso a través de tres categorías: barreras individuales, internas, y externas de la universidad. Se encontró que las mujeres se enfrentan a barreras de ingreso y ascenso marcadas por experiencias, y condiciones de desigualdad y discriminación en un contexto dominado por hombres. Dichas barreras están condicionadas por elementos personales, de la cultura organizacional, y por el rol social de la mujer. Además, las trayectorias de las mujeres implican la mediación entre desarrollo profesional y vida familiar. El estudio devela experiencias que contribuyen a comprender el fenómeno de investigación desde el entramado de sentidos y significados. Se posiciona que el “techo de cristal” está mediado por variables de orden interno, y por la relación que se entreteje entre las universidades y su contexto.

Palabras clave : Universidad; Dirección; Mujeres; Barreras de género; Techo de Cristal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )