Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
BRAND ORTIZ, Jorge Iván; ESPINAL RUIZ, Darío José; WINAND, Mathieu y ROJAS NUNEZ, Claudia Fernanda. Co-creación de valor y su impacto en el desempeño organizacional: el caso de los clubes de fútbol aficionados de la liga antioqueña de fútbol de Colombia aficionado. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.73, e2211051. Epub 28-Jun-2022. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v38i73.11051.
Los estudios han demostrado la influencia directa y positiva de la co-creación de valor sobre el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre el qué y el cómo la co-creación de valor impacta el desempeño de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro, han sido poco claras y marginalmente estudiadas. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la co-creación de valor sobre el desempeño organizacional en clubes de fútbol aficionado. Se utilizó un cuestionario estructurado para medir las escalas de co-creación de valor (21 ítems) así como las dimensiones del desempeño organizacional en organizaciones deportivas (20 ítems). La muestra consta de 345 gerentes, presidentes y ejecutivos de clubes de fútbol aficionados de la Liga Antioqueña de Fútbol de Colombia. Los datos se analizaron utilizando el modelado de mínimos cuadrados parciales con el software SmartPLS. Los resultados muestran que los clubes de fútbol aficionados crean valor conjuntamente mediante el desarrollo de bienes, productos y servicios con consumidores y proveedores. Este hecho impacta significativamente su desempeño organizacional en múltiples dimensiones, especialmente en la dimensión financiera. Con base en los resultados empíricos, los autores hacen recomendaciones para la gestión en organizaciones deportivas sin fines de lucro en países en desarrollo.
Palabras clave : Países en desarrollo; Organizaciones deportivas sin fines de lucro, Innovación, Modelado de ruta de mínimos cuadrados parciales.