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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

TEZCAN UYSAL, Hasan  y  YıLMAZ KıLıCKAYA, Fatma. Trabajo Emocional en El Sector de Servicios: El Papel de Compromiso Organizacional. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.74, e2211132.  Epub 21-Ene-2023. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i74.11132.

El objetivo de esta investigación es, analizando el nivel de compromiso organizacional y comportamientos de trabajo emocional de los empleados en el sector de servicios determinar si hay una relación significativa entre esas variables, si hay una relación significativa, confirmar cuales dimensiones de compromiso organizacional tienen impactos sobre las cuales dimensiones de trabajo emocional y determinar si el comportamiento de trabajo emocional varia estadísticamente según los factores demográficos. Con este objetivo un estudio se ha realizado en la provincia Zonguldak en Turquía y se han juntado datos de 433 trabajadores activos en el sector de servicios a través de encuesta a cara a cara. Los datos juntados se han sometido a las pruebas de confiabilidad, correlación, regresión lineal simple, múltiple análisis de varianza, prueba t no pareada y unidireccional análisis de varianza. Como resultado de la prueba de confiabilidad realizada se ha determinado de las escalas que han utilizado en la investigación tenían alta consistencia interna. Como resultado de la prueba de análisis de correlación se han detectado una relación significativa hacia positiva y en el nivel medio entre trabajo emocional y las dimensiones de compromiso normativo y emocional de compromiso organizacional. En los resultados del análisis de regresión lineal simple se han determinado que un aumento de 1 unidad en compromiso emocional causa 0,693 unidad de aumento en el comportamiento de trabajo emocional y un aumento de 1 unidad en compromiso normativo causa 0,959 unidad de aumento en el comportamiento de trabajo emocional.

Palabras clave : Trabajo emocional; Sector de servicios; Compromiso organizacional; Comportamientos que constituyen papeles.

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