SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69John Rawls: la educación políticaAlcances y límites de la dignidad humana en el contexto de la bioética: una reflexión crítico-antropológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

JIMENEZ-G, Silvia Inés  y  PALACIO-S, Marta C. Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. univ.humanist. [online]. 2010, n.69, pp.227-257. ISSN 0120-4807.

En este texto se expone un análisis desde los modelos de déficit simple, déficit complejo y modelo democrático de las estrategias de comunicación usadas en los museos y centros interactivos estudiados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín). Se sostiene que comunicar los desarrollos científicos y tecnológicos en un momento coyuntural -por la presión que ejerce la demanda para que el conocimiento llegue al ciudadano de a pie- implica reconocer que la ciencia y la tecnología no deben expresarse en un lenguaje que se aleje cada vez más de las posibilidades de comprensión para quien no es experto y contribuir con una formación crítica del ciudadano frente a los desarrollos tecnocientíficos. El análisis de los modelos de comunicación citados permitió encontrar que hay obstáculos importantes por resolver en las estrategias de comunicación empleadas por los museos para lograr la comprensión de la ciencia y tecnología.

Palabras clave : comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons