SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53El mundo peronista a través del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1946-1952 )Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

ARIAS, JUAN CARLOS. El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005-2006). Signo pensam. [online]. 2008, vol.27, n.53, pp.213-229. ISSN 0120-4823.

En los últimos años en Colombia el asunto de "lo nacional" parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos 'Colombia', el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos.

Palabras clave : Nación; medios audiovisuales; medios periodísticos; construcciones simbólicas; identidad; relato nacionalista..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons