Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
PEREZ S. J., GABRIELl JAIME; CASTANO, MÓNICA MARIÓN y RANCO, FANNY PATRICIA. Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política: Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron. Signo pensam. [online]. 2009, vol.28, n.55, pp.278-290. ISSN 0120-4823.
En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva
Palabras clave : comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores; Gumucio Dagron; Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación acción.