Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
RAMIREZ CABANZO, Ana Brizet. Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.62-68. ISSN 0120-4823.
Este texto cuestiona la pregunta por la subjetividad de la infancia a partir de la interacción con nuevos repertorios tecnológicos, para desprender algunas consideraciones respecto a la formación de niños y niñas, en relación con las narratividades y la temporalidad. En la primera parte se exponen elementos para pensar la infancia a partir de las relaciones que establecen intensivamente con los dispositivos digitales, desde una revisión preliminar del estado del arte en el campo de estudio. En la segunda parte se reflexiona por las subjetividades que se están produciendo en los ecosistemas comunicativos tecnomediados. En la tercera parte se explica la tríada narratividad, temporalidad y formación. Finalmente, se debate que el sentido de la educación también debe reconfigurarse desde estas aristas, y para ello, se acude a la noción de educabilidad como gramática para comprender el acontecimiento de su formación como sujetos.
Palabras clave : Infancia; nuevos repertorios tecnológicos; formación; temporalidad; narratividades; Medios sociales; educación en la primera infancia; proceso de aprendizaje; entornos virtuales compartidos.