SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Políticas públicas de comunicación y participación ciudadana: el caso de la televisión digital en ChilePanóptico para candidatos de parapolítica. Cubrimiento de las elecciones locales de octubre de 2011 en los departamentos de Sucre, Magdalena y Norte de Santander desde la prensa regional y nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

RAMIREZ CABANZO, Ana Brizet. Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.62-68. ISSN 0120-4823.

Este texto cuestiona la pregunta por la subjetividad de la infancia a partir de la interacción con nuevos repertorios tecnológicos, para desprender algunas consideraciones respecto a la formación de niños y niñas, en relación con las narratividades y la temporalidad. En la primera parte se exponen elementos para pensar la infancia a partir de las relaciones que establecen intensivamente con los dispositivos digitales, desde una revisión preliminar del estado del arte en el campo de estudio. En la segunda parte se reflexiona por las subjetividades que se están produciendo en los ecosistemas comunicativos tecnomediados. En la tercera parte se explica la tríada narratividad, temporalidad y formación. Finalmente, se debate que el sentido de la educación también debe reconfigurarse desde estas aristas, y para ello, se acude a la noción de educabilidad como gramática para comprender el acontecimiento de su formación como sujetos.

Palabras clave : Infancia; nuevos repertorios tecnológicos; formación; temporalidad; narratividades; Medios sociales; educación en la primera infancia; proceso de aprendizaje; entornos virtuales compartidos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )