SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Panóptico para candidatos de parapolítica. Cubrimiento de las elecciones locales de octubre de 2011 en los departamentos de Sucre, Magdalena y Norte de Santander desde la prensa regional y nacionalLa comunicación integral, un factor determinante en la gestión de la empresa ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

SALAS FORERO, Claudia Patricia. Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.94-109. ISSN 0120-4823.

Para Martín-Barbero y Rey (1999), el estudio de la comunicación se enfoca, a comienzos de la actual década, en la comunicación organizacional, marcado por un enfoque estratégico para alcanzar su estatus de gestión gerencial y su poder. El objetivo de este estudio es determinar si se está ejerciendo la función gerencial de la comunicación en las compañías más grandes y de mayores ventas en Colombia. Por medio de encuestas personales y por teléfono se realizaron preguntas semiestructuradas a los directores de comunicación de las 21 empresas de mayores ventas en Colombia, de acuerdo con la lista de la revista Dinero (2010). Se encontró que aunque hay un posicionamiento en general positivo de los directivos encargados de la comunicación estratégica en las empresas más grandes de Colombia, su influencia es limitada en ciertas áreas, responsabilidades o stakeholders, con lo cual no cumplen a cabalidad su gestión estratégica.

Palabras clave : Comunicación estratégica; gestión gerencial; posicionamiento de la comunicación; empresas más grandes, Colombia; Comunicación organizacional; comportamiento organizacional; estrategias de comunicación; relaciones comerciales, Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )