Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
VIEIRA DE ALMEIDA, Débora y CORREA CHAVES, Eliane. La enseñanza de la humanización en las asignaturas del pregrado en enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.44-53. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Describir la enseñanza de la humanización en las asignaturas que componen los currículos de enfermería de la ciudad de São Paulo (Brasil). Metodología. Estudio descriptivo transversal de las asignaturas que componen los currículos de todas las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) acreditadas por el Ministerio de la Educación (Brasil) de la ciudad de São Paulo. Se definió humanización en enfermería como el encuentro de subjetividades en y por el acto de cuidar. Resultados. Se estudiaron 13 currículos que totalizaron 588 asignaturas. Aunque el 59% de de ellas presentó algún término relacionado con la humanización, al evaluar la compatibilidad con la definición empleada en el estudio se encontró que: un 3% era total, 28% fue parcial, ninguna en 62% y en 7% de las asignaturas fue imposible la comparación. Conclusión. Las asignaturas analizadas de los cursos de graduación en enfermería mostraron una intencionalidad ambigua, aunque la mayoría presentó algún término relacionado con la humanización; solo la minoría lo presentó de acuerdo con el concepto.
Palabras clave : humanización de la atención; educación en enfermería; educación superior; curriculum.