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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

REIS PESSALACIA, Juliana Dias; DE OLIVEIRA RIBEIRO, Cléa Regina  y  MASSUIA, Dinéia. Temas y situaciones que ocasionan vergüenza a los participantes en investigaciones que utilizan cuestionarios o entrevista. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.70-77. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Reconocer los temas y las situaciones que podrían ocasionar vergüenza en los participantes de investigaciones en las que utilizan cuestionarios o entrevistas. Metodología. Estudio cuantitativo de tipo descriptivo realizado en 2008, en el que se hizo muestreo estratificado de 1 149 sujetos, quienes calificaron el grado de vergüenza ante temas y situaciones potencialmente embarazosas. Resultados. Para los encuestados es embarazoso responder preguntas relacionadas con los siguientes temas: traición (50%), violencia física (42%), acoso sexual (42%), violencia psicológica (40%) y muerte de personas cercanas (38%). Las situaciones que produjeron frecuentemente vergüenza fueron: inicio de la encuesta o entrevista sin solicitar el consentimiento informado (83%), la falta de información sobre el tipo de preguntas que serían abordadas (79%), la falta de garantía del anonimato (78%), el uso de imágenes (66%) o de grabadora (58%). Conclusión. Los temas y situaciones que ocasionan vergüenza en los participantes de investigaciones que utilizan cuestionarios o entrevistas deberían ser tenidos en cuenta en la evaluación ética de los estudios.

Palabras clave : bioética; ética en investigación; recolección de datos.

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