SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Dispositivos inalámbricos en la educación enfermeraPlaneación del personal requerido de enfermería para responder a las necesidades de cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

HENRIQUES CAMELO, Silvia Helena  y  PEDRESCHI CHAVES, Lucieli Dias. El trabajo en equipo y la experiencia de las enfermeras en Unidades de Cuidado Intensivo. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.107-115. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la percepción de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos de la competencia el trabajo en equipo profesional. Metodología. Estudio cualitativo con enfoque exploratorio, del tipo de estudio de múltiples casos. La muestra estuvo conformada por 24 enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos grandes hospitales. Para la toma de información se empleó la observación directa y la entrevista -estructurada, no estructurada y participante-. Resultados. El 96% de los participantes eran mujeres, un 79% tenía menos de 40 años, el 63% tenía menos de cinco años de experiencia de trabajo en UCI. El análisis de los datos permitieron identificar tres categorías de estudio: el trabajo en equipo como herramienta de gestión de la enfermería, mejorando el trabajo en equipo, y la comunicación interpersonal para el trabajo en equipo. Conclusión. En la UCI, lugar de actuación de enfermeras, se observa una estrategia de trabajo en equipo, que exige la cooperación y participación de otras disciplinas.

Palabras clave : unidades de cuidados intensivos; enfermeras; relaciones interpersonales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )