SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Estrés en mujeres mastectomizadasAcciones de enfermería en el perioperatorio y en la preparación para el alta hospitalaria del paciente prostatectomizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

DO CARMO MENEGAZ, Jouhanna et al. Reviviendo el debate de la formación en Enfermería: de dónde partimos y a dónde vamos. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.395-405. ISSN 0120-5307.

Objetivo.Conocer la percepción de los alumnos y de los profesores de un programa de posgrado en enfermería del sur de Brasil acerca del proceso histórico de formación en enfermería en el mismo país. Metodología. Investigación cualitativa, exploratoria-descriptiva que utilizó como técnicas de recolección de los datos la entrevista semiestruturada con 4 profesores y grupos focales con 12 alumnos que fueron analizados por la propuesta operativa de Minayo. De este proceso emergieron las categorías de 'dónde partimos', el proceso de transición y el 'a dónde vamos'. Resultados. Los participantes mostraron el reconocimiento de los procesos que permean la formación del enfermero brasileño desde la creación de la primera escuela hasta la determinación de las directrices curriculares nacionales, destacándose los desafíos y futuras perspectivas. Conclusión. Se avanza hacia la reorientación de la formación en enfermeros más críticos, creativos y conectados con las demandas del Sistema Único de Salud.

Palabras clave : educación en enfermería; sistema único de salud; formación de recursos humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )