SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Diagnósticos de enfermería identificados en las historias clínicas de los ancianos hospitalizadosEstilos de vida y condiciones de salud de adultos con lesión medular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

KELLE SILVA, Layse et al. Implicaciones éticas y toma de decisiones en el processo de enseñar a cuidar. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.236-243. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Conocer las implicaciones éticas en el momento de la toma de decisiones por parte de docentes de enfermería en el área de práctica. Metodología. Cualitativa con entrevistas semiestructuradas realizadas a dieciséis enfermeros docentes que realizaban prácticas en un hospital escuela en la ciudad de Salvador - Bahia, en los meses de mayo y junio del año 2011. Fue adoptado como referencial metodológico el Discurso de Sujeto Coletivo (DSC) de Lefévre y Lefévre. Resultados. De los DSC surgieron las siguientes temáticas: "la ética es fundamental y de vital importancia en el proceso de toma de decisiones", "trabajar en la búsqueda de conocimientos e investigaciones para poder identificar los problemas y solucionarlos, encontrando alternativas y fundamentar las decisiones" y "ejecutar las acciones de la mejor forma." Conclusión. Los docentes que trabajan en el proceso de enseñar a cuidar, también cuidan y tienen la responsabilidad de considerar las implicaciones éticas en el ejercicio de toma de decisiones, pues estas estimulan una reflexión fundamentada y pueden influenciar positivamente al futuro profesional de enfermería.

Palabras clave : ética en enfermería; toma de decisiones en salud; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )