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Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
MOSQUEDA-DIAZ, Angélica; VILCHEZ-BARBOZA, Vivian; VALENZUELA-SUAZO, Sandra y SANHUEZA-ALVARADO, Olivia. Teoría crítica y su contribución a la disciplina de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.356-363. ISSN 0120-5307.
En primera instancia, se reflexiona sobre la Teoría Crítica a partir de los conceptos filosóficos más importantes y las modificaciones que ha sufrido en el tiempo. Seguidamente, se expone la contribución de la Teoría Crítica a la Enfermería. Esta enfatiza en el análisis contextual de los fenómenos y es autocrítica con el fin de impedir los dogmatismos y totalitarismos. Además, postula que para establecer una verdad se deben considerar las condiciones históricas en las cuales surge esa determinada verdad. Jürgen Habermas, con su Teoría de la Acción Comunicativa, reorienta los postulados originales de la Teoría Crítica, haciéndola más coherente desde el punto de vista social, mediante los Intereses Rectores del Conocimiento. Los profesionales de Enfermería, seguidores de la Teoría Crítica, destacan la necesidad de mejorar la descripción de la construcción del conocimiento con una finalidad emancipatoria y liberadora, que permita a Enfermería aportar respuestas para acercarse a la realidad mediante una visión global y dialéctica, y a partir de una posición democrática del conocimiento, construir investigación desde la realidad situacional social que forma parte de su experiencia cotidiana. Todo lo cual pueda unificarse como una "Filosofía del Cuidado" de Enfermería, que debería incorporarse en la formación profesional de la disciplina y en el área investigativa.
Palabras clave : teoria de enfermagem; filosofia em enfermagem; enfermagem.