SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El cuidado materno en casa a niños con necesidades especiales de saludDiagnóstico de Enfermería de sobrepeso en adolescentes y factores relacionados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

CARMO MENEGAZ, Jouhanna do  y  SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Formación para el Sistema único de salud: lo que hacen los buenos profesores en la percepción de los estudiantes. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.500-508. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a14.

Objetivo.Analizar las prácticas relacionadas con la formación para el Sistema único de Salud -SUS- realizadas por los "buenos profesores" según la percepción de los estudiantes de enfermería, medicina y odontología de una universidad del sur de Brasil. Metodología. Estudio cualitativo con abordaje exploratorio-analítico en el cual se entrevistaron 16 estudiantes que finalizaban sus estudios. Los datos fueron analizados temáticamente. Resultados. Se observó que los buenos profesores forman a sus estidiantes para el SUS mediante el fomento del trabajo en equipo, la prácticas interdisciplinares, la buena comunicación, el ejercicio del liderazgo; además, promueven en ellos el deseo de ser un agente de cambio en pro del mejoramiento y garantía del derecho a la salud. Conclusión. A pesar de consonancia de estos resultados con las directrices curriculares brasileras, los profesores que las realizan son señalados como una minoría.

Palabras clave : sistema único de salud; docentes; desarrollo de personal; estudiantes de enfermeira; estudiantes de medicina; estudiantes de odontologia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )