SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Calidad de vida de los cuidadores de octogenarios: un estudio utilizando el Whoqol-BrefDudas de los familiares sobre el cuidado del niño con necesidades especiales de salud con dependencia de la tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

FERREIRA LANGENDORF, Tassiane et al. Desvelando la relación de la pareja antes de la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.539-546. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a18.

Objetivo.Desvelar la manera de ser de la pareja antes de la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Metodología. Investigación fenomenológica heideggeriana, desarrollada en el período de diciembre de 2011 a febrero de 2012 en el ambulatorio de prenatal y puericultura de un hospital en el interior del Río Grande do Sul, Brasil, con 14 participantes, siete parejas que vivenciaron la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Resultado. Ante el hecho de la infección y de la posibilidad de tener un hijo, la pareja ha desvelado el movimiento existencial de estar juntos para enfrentar la situación. Juntos se cuidan para cuidar del hijo y se envuelven con él. Esta relación se mostró en la manera de ser con para ser una familia. Conclusión. En la inclusión del compañero en la atención de la salud de la mujer como unidad de cuidado se pasa por la posibilidad de desarrollar una asistencia considerando la familia como ser participante del cuidado.

Palabras clave : VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; transmisión vertical de enfermedad infecciosa; filosofía en enfermería; enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )