SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Momento de buscar asistencia para el parto: narrativas de puérperasCorrelación de la calidad de vida con el conocimiento y la actitud en ancianos diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

BARRETO TAVARES CHIAVONE, Flávia et al. Análisis de los vídeos en YouTube sobre la técnica de cateterismo vesical por retención de orina en el hombre. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.171-179. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a19.

Objetivo.Analizar la ejecución de la técnica de cateterismo vesical por retención de orina en el hombre en los vídeos en YouTube. Métodos. Estudio exploratório de abordaje cuantitativo realizado en el sitio web YouTube. Se realizó uma búsqueda de los vídeos en septiembre de 2014 utilizando el descriptor controlado "cateterismo urinario". Resultados. Fueron analizados 32 vídeos, de los cuales ninguno estaba de acuerdo con los patrones establecidos por la literatura. Entre los principales errores encontrados se destacan: la ausencia de lavado de las manos (78.1%), falta de registro en la historia clínica (71.8%), ausencia de limpieza y secado del paciente al terminar  del procedimento (71.8%), técnica incorrecta durante la antisepsia (62.5%) y falta de cambio de guantes (59.3%). Conclusión. Aunque sitio web YouTube es una herramienta ampliamente difundida atualmente, hay carencia de vídeos que reproduzcan la técnica de acuerdo con los patrones establecidos en la literatura.

Palabras clave : antisepsia; guantes protectores; desinfección de las manos; enfermería; masculino; cateterismo urinario; terapéutica; películas y videos educativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons