SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efecto de una intervención educativa basada en el modelo de creencias de salud en la automedicación de madres iraníesDiagnósticos de Enfermería relacionados con la política nacional de promoción de la salud brasilera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

OSPINA-RAVE, Beatriz Elena; BRAND-MONSALVE, Edinson Gabriel  y  ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos Andrés. Desarrollo de un índice de medición del pensamiento crítico en la formación profesional. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.69-77. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a08.

Objetivo

. Construir y validar un índice de medición del pensamiento crítico (PC) en la formación profesional.

Métodos.

Estudio cuantitativo transversal del tipo de validación de pruebas. Luego de revisar la producción científica en PC, la definición del concepto y sus dominios conceptuales, se construyó una escala de 65 ítems de preguntas cerradas sobre análisis de casos que evalúan PC. La escala fue sometida a valoración de expertos para luego ser aplicada a 53 estudiantes de pregrado (35 de enfermería y 18 de sociología) con el fin de evaluar la validez y la confiabilidad.

Resultados.

La escala de 65 ítems tiene una varianza explicada del 61.3% y está compuesta por cinco dominios de PC: inferencia, evaluación, argumentación, análisis e interpretación. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.61.

Conclusión

. La escala propuesta para evaluar las habilidades del PC del estudiante converge con conceptos de autores reconocidos con la teoría de PC y es adecuada para ser utilizada como índice de medición de PC en la formación profesional.

Palabras clave : pensamiento; evaluación educacional; educación superior; escalas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )