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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

RINCON-ALVAREZ, Daniel Andrés  y  CHAPARRO-DIAZ, Lorena. Validez y confiabilidad de la versión en español del Technological Competency as Caring in Nursing Instrument. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.154-164. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a04.

Objetivo

. Evaluar la validez y la confiabilidad para la medición de la competencia tecnológica de Enfermería en Colombia de la versión en español delTechnological Competency As Caring In Nursing Instrument (TCCNI).

Métodos

. Estudio de validación de pruebas en el que se evaluó la validez lingüística, facial, de contenido y de constructo; además, la confiabilidad del instrumento.

Resultados

. El instrumento reportó una validez facial con índice de Lawshe de: claridad 0.86, precisión 0.83 y comprensión 0.89. La concordancia del índice de Kappa de Fleiss fue de: claridad 0.75; precisión 0.72 y comprensión 0.81. La validez de contenido obtuvo con el índice de Lawshe: relevancia de 0.9 y pertinencia de 0.9. La concordancia de los expertos con el índice de Kappa Fleiss fue de: relevancia 0.9 y pertinencia de 0.9. Para la validez de constructo participaron 255 enfermeras. El análisis de factorial generó seis factores (Conocer es Cuidar, Valores Profesionales y disciplinares de enfermería, Cuidado y Ética, Competencia Tecnológica, Sanación y Cuidado Humano), para lo cual se obtuvo una varianza acumulada total de 54.2%. A su vez, arrojó un alfa de Cronbachde 0.88.

Conclusión.

La versión en español del instrumento TCCNI reportó una validez consolidada constituyéndose en un instrumento viable y confiable para la medición de la competencia tecnológica de Enfermería en Colombia.

Palabras clave : estudios de validación; modelos de enfermería; competencia profesional; enfermeros.

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