SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Validez y confiabilidad del cuestionario adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterialFactores en la transición del consumo de drogas legales a ilegales en jovenes del norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

MOHEBBI, Zinat et al. Experiencia vivida de pacientes iraníes con Síndrome de Intestino Irritable: crisis transitoria y liberación. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e10. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e10..

Objetivo.

Conocer la experiencia de vivir con el Síndrome del Intestino Irritable.

Métodos.

Estudio cualitativo de la fenomenología hermenéutica en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable. El muestreo fue de tipo intencional y se utilizaron preguntas abiertas para recopilar los datos. Se empleó el método de análisis temático de Van Mennen.

Resultados.

Dos temas principales y cinco subtemas emergieron en la presente investigación para determinar el significado de vivir con este síndrome: Tormenta en la corporalidad (cuerpo con dolor y aflicción, tensión y secuencia de síntomas, y: angustia en los momentos de la vida) y Alivio (sensación de liberación de los síntomas corporales, y momentos con placer).

Conclusión.

La experiencia vivida de pacientes con síndrome del intestino irritable es de una crisis transitoria y de liberación.

Palabras clave : síndrome del colon irritable; investigación cualitativa; hermenéutica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )