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Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
ALVAREZ NAJAR, Juan Pablo; VALDERRAMA SANABRIA, Mery Luz y PENA PITA, Amalia Priscila. Relato de la experiencia de vivir con Hipertensión Arterial a la luz de la teoría de los cuidados. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e10. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e10.
Objetivo.
Analizar el relato de la experiencia de la persona con hipertensión arterial, a la luz de la teoría propuesta por Kristen Swanson,
Métodos.
Se trata de una investigación cualitativa con diseño narrativo tipo autobiográfico. Para la recolección y análisis de la información, se utilizó la entrevista abierta a profundidad, a doce personas, la observación participante y las notas de campo.
Resultados.
Se reconocieron las creencias, costumbres y prácticas culturales de la persona que vive con hipertensión arterial y se identificaron las necesidades de cuidado. Los participantes compartieron sus sentimientos, encontrando que cada uno afronta esta enfermedad de manera diferente y aprende a cuidarse de forma particular.
Conclusión.
En el análisis de las narrativas de la experiencia de las personas con hipertensión arterial se reconocieron los cinco procesos de cuidado de Swanson: mantener las creencias, conocer, estar con, hacer por y permitir.
Palabras clave : Hipertensión; Autocuidado; teoría de enfermería; investigación cualitativa..