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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

SANCHEZ PENA, Melissa; OROZCO RESTREPO, Luz Angélica; BARRIOS ARROYAVE, Freddy Andrés  y  SUAREZ BROCHERO, Oscar Felipe. Impacto de una intervención educativa dirigida a personal de enfermería sobre los cuidados de higiene oral en la incidencia de neumonía asociada a ventilador en adultos en Unidad de Cuidado Intensivo. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.3, e06.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e06.

Objetivo:

Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre los cuidados de higiene oral dirigida a personal asistencial de enfermería, en la incidencia de Neumonia Asociada a Ventilador (NAV) en adultos de una UCI en un hospital de Pereira, Colombia.

Métodos:

Estudio cuasiexperimental pre y posintervención educativa dirigida a personal de enfermería en la que se realizaron sesiones teórico-prácticas durante 12 semanas para explicar diferentes técnicas de higiene oral según la condición bucal de los pacientes. Se recolectaron variables sociodemográficas, clínicas y características de la atención bucodental recibida. Se diagnosticó la NAV de acuerdo con criterios internacionales.

Resultados:

En la intervención educativa participaron 60 personas (40 enfermeros y 20 auxiliares de enfermería), 80% eran mujeres. Se recolectaron datos de 171 pacientes, 70 (40.9%) atendidos después de la intervención educativa. La atención bucodental diaria por parte del personal se incrementó de 29.6% a 92.8%, después de la intervención. Aunque la incidencia acumulada de NAV disminuyó de 8.9% a 2.8% y la tasa de incidencia bajó de 9 a 3.5 casos por 1000 días de intubación, estos cambios no fueron estadísticamente significantes.

Conclusión:

La intervención educativa dirigida al personal de enfermería en cuidado oral redujo la incidencia de NAV en los adultos conectados a ventilador en UCI; si bien esta disminución no fue estadísticamente significativa, sí fue un resultado clínicamente relevante para la institución, por lo que deben continuarse las estrategias educativas estudiadas en salud bucal.

Palabras clave : neumonía asociada al ventilador; educación en salud dental; higiene bucal; unidades de cuidados intensivos; unidades de terapia intensiva; personal de enfermería..

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