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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

CAMARGO-FIGUERA, Fabio Alberto et al. Medición de prácticas-conocimientos-actitudes del proceso de enfermería: Revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.3, e15.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e15.

Objetivo:

Analizar la literatura disponible sobre las propiedades psicométricas de los instrumentos para medir Conocimientos, Actitudes y Prácticas del Proceso de Cuidado de Enfermería.

Métodos:

Revisión de tipo narrativa según las recomendaciones de la declaración PRISMA. La estrategia de búsqueda se realizó en dos etapas; a partir de la búsqueda en bases de datos por parte de 2 revisores y, posteriormente, tres revisores identificaron de forma independiente los estudios y evaluaron la calidad metodológica de los instrumentos de medición utilizando la COnsensus-based Standards for the selection of health Measurement INstruments (COSMIN).

Resultados:

De 71 estudios identificados para la revisión de texto completo, solo 7 cumplieron los criterios de inclusión que representan 4 instrumentos diferentes (Q-DIO, D-CATCH, NP-CDSS, PPE). Se encontró que los instrumentos continúan en procesos de validación y apropiación de los mismos a la realidad en los servicios de salud.

Conclusión:

A pesar de la evidente evolución de los instrumentos para evaluar la implementación del Proceso de Cuidado de Enfermería, aún sigue vigente la necesidad de un instrumento que mida los aspectos de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en todas las etapas del proceso.

Palabras clave : proceso de enfermería; terminología normalizada de enfermería; investigación metodológica en enfermería; conocimientos; actitudes y práctica en salud..

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